Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven - Albert Espinosa Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

lunes, 3 de junio de 2013 |

Título: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven
Autor: Albert Espinosa
Serie: Tomo único
Editorial: Grijalbo
Idioma original: Español
Fecha de publicación: 3 de febrero 2011
Un hombre abandonado por su pareja revive su infancia para encontrarse a si mismo, mientras busca a un niño desaparecido. Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que afloraran recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.


Mi opinión... 

Miento si no digo que la razón principal por la que quise leer este libro, fue el titulo. Creo que es imposible leerlo, y no sentirse atraído en una cierta medida, porque definitivamente, cumple con su función de atraerte como la miel a las moscas, aunque en la sinopsis lo pinten como algo más bien corriente y normalito. Punto a su favor es el hecho de que es bastante finito, por lo que se lee fácilmente en una sentada, ya que además, su lectura es bastante ágil. Pero que no los engañe, es más complejo de lo que parece en principio.

“Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven” es un libro que nos habla de las personas que nos han hecho ser como somos, de aquellos que entran en tu vida aunque sea solo por un instante, y se quedan en tu interior para siempre. Contada en primera persona, desde el punto de vista de Dani, el autor se dirige al lector como si estuviese hablando con un amigo. Nos cuenta como desde la ruptura con esta mujer sin nombre ni rostro, tuvo que hacer un retroceso para volver a encontrarse, y con esto, revivir aquellos momentos que lo dejaron marcado, con esas personas interesantes y diferentes –sus perlas- que le aportaron alguna enseñanza, y básicamente, lograron que cambiara su percepción de la vida, y fuera quien es ahora.

—¿Sabías que en teatro sólo actúan si hay como mínimo tantos espectadores como actores interpretando?
Negué con la cabeza.
—Ahora ya puedo actuar, porque tengo un espectador observándome. Lo haré bien por ti.

Me resultó difícil comenzar este libro, y soltarlo después. Y es que la narración del autor atrapa. Sus pensamientos, sus reflexiones, y esa manera tan particular de presentarnos a los personajes, de mostrarnos sus miedos y sus fortalezas, fue algo que no había encontrado en otro libro antes, y me afectó de una manera difícil de describir. Cada personaje se siente real, y cada una de sus anécdotas, de sus vivencias, y de sus frases, se quedarán dentro de mí por un motivo que no puedo explicar. Porque este libro me caló hondo. Porque de alguna manera, sentí que me hablaba, y me contaba algo importante, aunque no tuviese la acción necesaria de fondo.

En él encontré muchas cosas que me resultaron interesantes, pero tal vez la que más llamó mi atención, fue el poder ver la importancia que el autor le da no solo a las personas, sino también a las cosas. Como cada personaje se aferra a algo material, y le da características humanas, mostrándolos como si estuviesen vivos también, como si fueran otros personajes más de la historia, y de alguna u otra manera, tuviesen el poder de sanar a cada personaje, de reconfortarlo, de darle valor, y en cierto modo, brindar apoyo, y compañía en sus momentos difíciles.


—Estar vivo es... dar vida —se respondió a sí mismo—. Dar vida a los que te rodean. Cualquier cosa que dé vida está viva, recuérdalo. Imagínate las vidas que han salvado esos faros, las vidas que han evitado que se hundan en la mar...

Si esperan encontrarse con una historia que cuente con un villano, o algún tipo de dificultad por la que tenga que atravesar nuestro principal, este definitivamente no es el libro para ustedes, porque simplemente es una historia llena de reflexiones que van teniendo lugar de camino al aeropuerto. Recuerdos que van tomando forma en un avión, en el cuarto de un niño desaparecido, y en el interior de un faro. Pero para mí fue algo más, y solo por esto lo recomiendo a quien sienta curiosidad.

Ahora, lo que me molesta un poco es la relación precio/contenido que tiene. No estoy al tanto de su precio en otros lados del mundo, pero por lo menos aquí, es bastante costoso. Y no es que no lo valga –del todo- es que es un libro muy finito, y si bien la historia me llego a mí, soy muy consciente de que no es tan espectacular como para pagar lo que me cobran. Pero si como yo, pueden hacerse con él de alguna otra manera, se los recomiendo. Es una lectura bastante ligera, con unas cuantas frases y reflexiones memorables, que no solo nos da a conocer un punto de vista diferente, sino que también vale la pena leer.

A veces, en la vida pasa lo mismo: la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir.

(4.5 ^^)

Pueden comprar este libro en Amazon - Barnes & Noble - Book Depository


1 comentario:

  1. He visto este libro aqui y alla, pero no sé, no me llama del todo. Además tienes mucha razón la relación precio/contenido, asi menos lo compro. Pero lo tendré en cuenta por tu puntuación y por los mensajes que al parecer abundan. Besos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!