Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Libros que TIENES que leer #4 - Cantar del Mio Cid Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

martes, 20 de noviembre de 2012 |

Tarde o temprano tenían que comenzar a caer los libros que he leído porque me tocaba -y este es el tercero en la lista, así que al mal paso darle prisa...




El cantar del Mio Cid – Anónimo

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo cuya base argumental es una parte de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Está escrito en castellano medieval y está compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195-1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.


Cuando estaba en el cole, y me faltaban tres años -o así- para terminar, tuve que leer este libro para mí clase de español. No recuerdo ni la mitad de las escenas que "leí", y creo que sigo confundida con quien era quien, pero vamos a comenzar con lo que si tengo claro...

Toda la cosa es un poema acerca de la vida del cid, el guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, y de las desdichas que viven sus hijas tras ser este desterrado. Está escrito en castellano medieval -algo incomprensible para la yo de quince años -en donde se utilizan, obviamente, palabras muy de época, y por tanto, situaciones que pueden llegar a ser un tanto confusas y tediosas.
El ritmo es lento, y los personajes un poquito planos y aburridos -Aunque si no recuerdo mal, hubo una que otra escena con un poco de acción, que ayudaban un poco.

La narrativa en verso, la épica española, la prosa... y todo lo que se le parezca, es algo que evito a sobremanera... principalmente, porque no logran despertar mi interés y me hacen bostezar demasiado -llámenme ignorante- y cuando menos lo espero, me encuentro echando una cabeceadilla- algo que me sucedió incontables veces en este libro.
El hecho de que cuente con tan variados personajes tampoco fue un detalle que me ayudase a su lectura, y en conclusión, lo leí -si es que a lo que hice se le puede considerar tal cosa- porque debía.

PERO para que no se vea como que no valoro este libro como la joya de la literatura que es -es innegable el valor histórico que tiene- voy a darles tres razones por las que deberían considerar tratar de darle una oportunidad ^^:

1. Es una historia de héroes clásica -solo por si el tema te llama la atención.
2. Ilustra la vida en el Medioevo- con todo el fanatismo religioso propio de la época.
3. Fue una de las primeras obras en español y por tal, se puede considerar de suma importancia para nuestra lengua-junto al Quijote.

No me siento bien recomendando un libro que no fue de mi agrado, pero creo que le daré otra oportunidad pronto- ahora que creo soy una lectora más "madura" (?)

Les dejo el trailer de la película...

No lo conseguí en español, pero pueden ver la primera parte de la pelí aquí...

¿También tuvieron que leerlo?
¿Les gusto?
¿Piensan intentarlo?

Pasen un bonito martes!

3 comentarios:

  1. Por supuesto está en mi lista de Lecturas clásicas que DEBO leer en algún momento de mi vida ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí¡¡¡¡ Jajajjajaaj >_< fue en la secundaria para un trabaja de literatura , lo tuvimos que leer entero y la verdad que me gusto mucho.
    Leímos otros igual y estaban buenos.

    Gracias por la info¡ Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola!
    justamente lei el libro este año.
    Aunque fue una adaptacion, me gusto.
    besos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!