Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Libros que TIENES que leer #1 - Cumbres Borrascosas Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

jueves, 27 de septiembre de 2012 |


Gente!!!!
Como están?? Espero que su semana este terminando súper bien. 
Ya casi se puede respirar el fin de semana, así que estoy feliz! ^^

Hace un tiempo que descubrí la lista de los 1001 libros que hay que leer antes de morir, y pensé ¿no sería genial intentarlo? Aunque no sé si pueda leerlos todos, si quise comenzar con algunos que de una manera u otra siento que tengo que leer, más por cultura general que por otra cosa... 

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë


La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.


Soy fan de esta novela ^^
En mi vida la he leído dos veces - y si, la primera fue porque la mencionaron en crepúsculo, pero la segunda vez lo hice porque me encanto y quería repetir.

Es acerca de una trágica historia de amor entre dos seres detestables para el mundo, pero perfectos el uno para el otro.
Por un lado esta Catherine, una niña mimada detestable y caprichosa, acostumbrada a recibir todo lo que se le antoja. Y por el otro tenemos  a Heathcliff, el niño abandonado que la familia de Catherine acoge, mal educado, grosero, travieso, y huraño.

Es una historia de amor, de desamor, de odio, de celos, de venganza, de todas las cosas oscuras que trae consigo un amor imposible - Repito, ¡me encanta! - Ambos protagonistas se aman con toda su alma, y por lo mismo se odian igual. Viven resentidos el uno con el otro, por todas las cosas que pudieron tener y no tuvieron, de lo que pudo ser y no fue. Su relación es enfermiza, es obsesiva, es apasionada, y como lector, puedes “ver” como poco a poco va absorbiéndolos cada vez más, dejándolos vacios y amargados... Y cuando llega a su fin, te deja con el alma en vilo.

Después tenemos el romance de la "siguiente generación". 
El hijo de Heathcliff, y la hija de Catherine. 
Créanme que si el padre me gusto, el hijo se gano del todo mi corazón. El pobre chico que siempre sufría por la indiferencia de parte del padre, termina creciendo como bien puede, obviamente no es perfecto, tiene muchos defectos –algunos en común con el padre- pero él tiene algo que Heathcliff no, y ese algo es lo que lo hace tan diferente. Mientras que la hija de Catherine, al igual que su madre, termina convirtiéndose en una persona mezquina y frívola, siempre burlándose de él por no estar a su altura. Pero cuando las cosas entre ellos cambian, simplemente no puedes borrar la sonrisa estúpida que se te forma en la cara. -Hay una escena en particular que hace que me derrita por dentro ^^
 
Esta magníficamente escrito.
Creo que resulta sencillo seguirle el ritmo, a pesar de que sea un clásico y tenga algunos modismos de la época. Los personajes son interesantes, por la complejidad de sus sentimientos, sus pensamientos, y sus acciones. Y no digo que te puedas identificar con ellos -porque considero que son la peor clase de personas - pero llegan a producirte cierta simpatía. 
Yo la recomiendo con toda mi alma. 
A pesar de que a mucha gente no le gusto, a mi me fascina, y creo que deberían darle una oportunidad, aunque sea solo por curiosidad.

Como dato curioso, les diré que es el único libro que escribió Emily Brontë, lo cual si me preguntan, es toda una pena ^^  Ha sido llevada a la pantalla 12 veces, pero no he visto ninguna, así que no puedo contarles nada de esto, aunque sé que en la ultima adaptación -que se hizo el año pasado- la protagonista es la misma actriz que interpretaba a Effy en Skins :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!