Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Persépolis - Marjane Satrapi Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

martes, 8 de diciembre de 2015 |

Título: Persepolis
Autor: Marjane Satrapi
Serie: Persepolis #1-4
Editorial: Norma Editorial
Idioma original: Francés
Fecha de publicación: 30 de diciembre 2007
Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
★ ★ ★ ★ ★
Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas, galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Cómoc de Angoulème, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia.
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Compré este libro en el SOFA de este año, y de verdad que es el más caro que he comprado en toda mi vida… afortunadamente para mí, el sacrificio que hizo mi bolsillo valió la pena, pues este libro merece cada centavo invertido. No pude haber elegido historia mejor para adentrarme al mundo de las novelas gráficas.


Persépolis es un relato autobiográfico que narra parte de la infancia, adolescencia y adultez de la autora, mientras crecía en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a dejar su país para huir de la censura y la violación a sus derechos –y el de todas las mujeres en general-, de la que estaba siendo víctima. El libro empieza con una Marjane Satrapi de diez años que tiene que enfrentarse a un montón de cambios –como la aparición del pañuelo, o la separación por géneros en la escuela- quien desde una perspectiva infantil nos irá contando los inicios del conflicto, y como se va desarrollando a la par que ella va creciendo.

Queda claro desde las primeras páginas que Marjane es una niña que se sale del molde. Es bastante despierta para su edad, tiene ideas muy curiosas, pero sobre todo, tiene una sed de conocimiento que resulta refrescante. Desde la primera viñeta me encantó el personaje por su personalidad rebelde –en parte debido a las circunstancias en las que solía vivir antes de todo-, por su imaginación loca, y por la forma en la que se relacionaba con los demás, y a medida en que pasaba las hojas su personaje solo me gustaba más y más –además de que es imposible que no te guste alguien que tenga una relación tan estrecha con los libros, como la tiene ella.


Su infancia no fue fácil, pero lejos de ser un libro deprimente o lúgubre, Satrapi se las arregla para contarnos todos los sucesos con un deje de ironía y humor, que le quita bastante hierro a toda la situación bélica -sin que esto signifique restarle importancia a todos los sucesos que ocurrieron- pero que deja bastante claro el tono crítico que refleja la opinión de la autora. Durante todo el libro conoceremos su historia de una manera bastante fácil de seguir, con un tono despreocupado e infantil que se mantiene desde la primera parte hasta el final.

En cuanto al dibujo, me ha gustado bastante. No negaré que inicialmente me parecía un poco burdo, pero creo que teniendo en cuenta el tono de la historia, unos dibujos simples y sin pretensiones se ajustan bastante bien a su propósito. Además hace que quede un pequeño toque de inocencia a pesar de que lo que nos esté contando no tenga nada de eso.

Nunca me había acercado a la historia iraní –y no digo que ahora la conozca-, pero este primer roce me ha hecho comprender muchas cosas. No solo de esa guerra, sino de todas. Persépolis es un libro que se centra en la lucha de todo un pueblo cansado de la opresión, pero especialmente en la lucha de una mujer con voz propia que debe callar y huir, para evitar que la silencien definitivamente. Una persona que no para de perderse y encontrarse, de cuyo crecimiento personal te sientes orgulloso.

Este libro te hace reflexionar y te marca emocionalmente. Es una historia que te abre los ojos a muchas cosas en las que optamos evitar pensar, de una manera que lejos de ser aburrida o asfixiantemente dramática, te invita a seguir leyendo hasta terminar. La verdad es que lo disfruté bastante e invito a todo el que pueda a que le dé una oportunidad, porque es una lectura entretenida que no deja indiferente.


5 comentarios:

  1. ¡Tengo tantos años pendiente de leer este libro! Por aqui no se consigue en fisico pero puedo leerlo en digital.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Luisa! ^^

    No voy a mentir: no conocía la novela. Lo cierto es que la portada me ha parecido bastante impactante. Quiero decir: el contraste hace que llame mucho la atención. ¿Así que invertiste bastante dinero en el libro? ¡Vaya! :( Es una pena que las novelas gráficas siempre sean un poquito más caras.
    Pasando a comentar la historia... me ha llamado mucho la atención. El hecho de que sea autobiográfica la hace aún más cruda, porque sabes que realmente alguien tuvo que pasar por todos esos baches. Al igual que tú, conozco muy poco - o nada - de la historia, pero nunca está mal saber más :) Tuvo que ser muy duro para ella dejar su país, huyendo de la dictadura. Me gusta mucho el hecho de que se vea reflejado desde el principio de la novela cómo la autora, en este caso además protagonista, se salía del molde, de las normas establecidas. Siempre digo que me gusta la gente que ve más allá de sus limitaciones y que ella lo hiciera y llevara a la práctica es muy valiente a la par que noble :') Otro punto a su favor es el hecho de que, pese a contar cosas tan duras, crudas, haya un tono irónico, de humor; y no un tono lúgubre o deprimente. Una vez más, me quito el sombrero :)
    El que ella sea perfectamente consciente de la gravedad de lo que vivió y aún así saque pecho y lo cuente... es que es fabuloso :') Me ha gustado mucho tu reflexión de que el tono infantil e inocente de la historia contrasta con la crudeza de la novela, así como lo que dices de que la simplicidad de los dibujos evoca la tristeza y la inocencia. Toda la razón, Luisa :)
    Me ha gustado mucho tu reseña, es genial. Espero poder leer la novela. Me has convencido.
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Creo que voy a dejarlo pasar pues tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía, pero quizás lo lea más adelante.
    Un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía la novela pero en verdad no me llama mucho por lo que la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!