Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Placido Domingo #13 - Sobre los finales felices Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

domingo, 20 de julio de 2014 |

 

La semana pasada terminé la historia de Wattpad que me tenía fangirleando en twitter - de la que hablé aquí hace un tiempo -  y aunque sí me decepcionó un poco el final, hubo algo que llamó muchísimo más mi atención...

Una vez se terminó la historia, la autora decidió publicar una entrada llamada "Fun Facts!" y básicamente es una especie de "detrás de la historia"... curiosidades y cosas así. Allí estaba yo, destrozada por ese final, cuando leí lo siguiente:

Pantallazo tomado de aquí
Traducido vendría a ser esto:

Así que para todos aquellos que me dicen que el final apesta/fue malo/hizo que toda la historia fuera estúpida/cualquier otra cosa grosera que se les ocurra, UN FINAL FELIZ NO HACE UN BUEN FINAL. Muchos me están molestando por no darles un final feliz y yo soy como, ¿Qué? Vayan a leer un cuento de hadas si quieren leer un vivieron felices para siempre. Yo, por ejemplo, creo que el final fue feliz a su propia manera. 

Y bueno, se me ocurrió discutir un poco acerca de los finales en los libros, y de las cosas que yo, como lectora espero de ellos ^^ -por lo que ésta es enteramente mi opinión y no la escribo para imponerla a nadie ni faltar al respeto, aunque me encantaría leer otras opiniones si quieren compartirlas ;)

Tal vez deba comenzar aclarando que soy de esas personas que desean un "y vivieron felices para siempre" en todas las cosas que lee o ve. 
¿Por qué? 
Porque la vida está llena de finales tristes en todos lados. Los buenos no siempre ganan, las personas que se aman no siempre pueden estar juntas, aquellos con enfermedades terminales mueren... la realidad es deprimente la mayoría del tiempo mírese por donde se mire, porque en el mundo suceden cosas injustas que no deberían suceder, a gente buena que no las merece. 
Es imposible no ser consciente de que en la vida real no todo el mundo tiene su final feliz.

Entonces... ¿Por qué debería leer historias que fuesen de la misma manera?
Vale, hay que ser realistas y demás... pero yo no quiero ser realista cuando leo un libro, o veo una serie o una película. Yo quiero perderme en una fantasía en donde las personas enfermas se salven gracias a un milagro, o en donde por medio del amor y demás cosas cursis las personas cambien. Me gusta la sensación de esperanza que me da leer un libro en donde los buenos ganan, porque al final todo se reduce a eso: esperanza. Saber que al final existe la justicia en alguna parte. Pensar que a pesar de los problemas, son los buenos quienes ganan, que las personas que hacen el bien terminan bien... No sé si es un engaño, pero esa sensación me reconforta por dentro y hace que mi visión del mundo no sea tan pesimista.

Después está el hecho de que he invertido tiempo valioso en leer esa historia. He dejado de hacer cosas que podrían generarme beneficios -como estudiar por ejemplo- por ver/leer esa historia en concreto, e implícitamente siento que es responsabilidad del autor hacer que esas horas invertidas valgan la pena. ¿Cómo se supone que me sienta, si el protagonista muere al final? -que no digo que sea el caso - o ¿cómo debo sentirme si la pareja principal, esa que he visto crecer, amarse y madurar, al final no puede estar junta y toma caminos separados? 

Solo hay una palabra para describir la sensación que tengo en esos momentos y es ROBADA.

No me gusta que jueguen conmigo y es por eso que agradezco cuando me advierten de antemano que no voy a encontrar lo que estoy buscando si continúo leyendo. Amo a los autores que en el primer párrafo de sus historias me escriben claramente "esta no es una historia feliz, y no va a terminar con arco iris", porque me puedo preparar psicológicamente para lo peor, y no me va a dar duro cuando llegue la hora de la verdad - ya que como muchos otros, me deprimo bastante cuando sucede algo malo al final de un libro, y permanezco decaída tras unos días de haberlo terminado.

Sin embargo, entiendo que no es mi historia para contar. Cada escritor trata de hacer lo mejor para que todos terminemos satisfechos. A veces no hay soluciones más lógicas para una historia que un final triste o muy abierto. Pero que lo entienda no hace que me guste. 

Muchos me dicen que debo dejar de leer historias "bonitas" y empaparme de realidad por una vez, y yo simplemente no quiero hacerlo. La realidad es un lugar frío y triste, del que me gusta alejarme, y es allí en donde recurro a mis cuentos de hadas llenos de "y vivieron felices para siempre". 

Me encantan los libros con finales felices aunque sean predecibles, y creo que siempre me van a gustar. No hay nada que pueda o quiera hacer para cambiarlo ^^ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!