Ƹ̴Ӂ̴Ʒ The List - Siobhan Vivian Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

lunes, 28 de julio de 2014 |

Título: The List
Autor: Siobhan Vivian
Serie: Tomo único
Editorial: Push
Idioma original: Ingles
Fecha de publicación: 1 de abril 2012
Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
★ ★ ★
Una intensa mirada a las reglas de atracción de secundaria —y el precio que se paga por ellas.
Sucede cada año. Se da a conocer una lista, una chica de cada grado es elegida como la más bonita, y otra es elegida como la más fea. Nadie sabe quién hace la lista. Casi no importa. El daño está hecho en el minuto que se hace conocida.
Esta es la historia de ocho chicas, de primer año a último, "bonita" y "fea". Y también es la historia de cómo nos vemos a nosotros mismos, y cómo otras personas nos ven a nosotros y la enredada conexión entre las dos.


Mi opinión...

Todos los años aparece publicada una lista en esta secundaria, con ocho nombres escritos en ella. Dos por cada grado, presentando a la chica más bonita y a la más fea. Es un secreto para todos quién la escribe y la pone allí, pero el hecho es que tenemos ocho protagonistas cuya vida seguiremos durante una semana –exactamente, eso quiere decir ocho narradoras diferentes.

Al principio es un poco complicado tener claro quién es quién y en qué lado de la lista se encuentra, pero a medida que avanzas en la historia resulta más sencillo. De las ocho chicas, debo mencionar que mis favoritas fueron Dan “el hombre” y Bridget. Ambos personajes me hacían sentir cosas hacia su situación y sus capítulos me resultaban muy amenos de leer.

Por el contrario, detesté con toda mi alma a Sarah. De verdad.

La mujer va por la vida gritando a los cuatro vientos que le importa un pepino lo que piensan de ella, pero a la hora de la verdad, pone en riesgo hasta su salud para DEMOSTRARLE A LOS DEMAS que no le importa lo que piensan de ella (¿? -¿soy la única que no le ve la lógica a su razonamiento?
Querida niña, si no te importa algo pues lo ignoras y vives tu vida como siempre. Ella estuvo dispuesta a poner su salud en peligro solo para cerrarle la boca al mundo, y eso es algo que no tiene ningún sentido para mí.

De las otras mujeres no tengo mucho que señalar. Siento que Abby, Lauren y Candace no tuvieron tanto protagonismo como las demás, y debido a esto su historia se desaprovechó un poco. Por otro lado tenemos a Jennifer quien ha estado en esa lista durante toda su secundaria, y debe enfrentarse una vez más a todo ese circo. Al comienzo me dio mucha pena la mujer, pero después terminó siendo uno de los personajes más enfermos que he leído.

¿El misterio tras la lista?

La verdad es que no me interesaba mucho. Nunca creí que fuéramos a descubrir al autor, por eso es que cuando todo se revela me sorprendí un poco. Allí estaba yo, de repente sospechando quien había escrito la lista y tres párrafos después, confirmando mi teoría. A favor de la autora, he de decir que jamás se me había cruzado por la mente la identidad del susodicho.

El problema que hay con este libro es que las historias terminan de una manera muy abierta para casi todas las protagonistas. ¡Había demasiado que quedaba por contar!

Vale, la autora pone una fecha límite –el baile-, pero señora, la idea era que las historias terminaran para ese momento. Había ocho protagonistas que tocaban ocho problemáticas diferentes -una madre sobreprotectora, bullying, anorexia…- pero fue como si todas llegaran a ninguna parte. Hay demasiados cabos sueltos, además que no sé si hay desarrollo de personajes, porque no pasé tanto tiempo con ellas como para de verdad observar si aprendieron algo de la experiencia que vivieron.

Es decir, aprecio la intención de la autora, pero tal vez fue un poco ambiciosa cuando decidió escribir ocho historias en un libro de 332 páginas. Una lástima, porque lo que había leído me había gustado y atrapado.

Supongo que el propósito era mostrarnos como tras todas las etiquetas con las que marcamos a las personas –más concretamente, “las bonitas” y las “feas”- existen personas de verdad, con sentimientos, miedos, defectos e inseguridades. Pero honestamente, para mí, es un libro inconcluso, que quería contar mucho pero que a la hora de la verdad, no contó nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!