Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Nobel de literatura #1 - Mario Vargas Llosa Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

jueves, 23 de enero de 2014 |


¡Buenas, buenas!
Quiero que se me noten las ganas por cumplir este desafío, así que aquí viene la primera entrada, con el primer autor nobel que leí ^^





Pantaleón y las visitadoras

Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca esta novela, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine.

Mi opinión...

La trama de esta historia se centra en la problemática que está agobiando a los habitantes de Iquitos y al ejército, y para la cual deben encontrar una solución pronto: debido a diferentes factores –que se explican dentro de la historia- los soldados son incapaces de controlar sus “pasiones” y se aprovechan de cualquier mujer que ven pasar por la calle. Puede ser una niña, una anciana, la esposa de un superior o la sirvienta… lo único que hay son violaciones por doquier.
Preocupados –como no podría ser de otra manera-, deciden encargarle una misión secreta al Capitán Pantoja: formar un grupo de prostitutas, visitadoras que llaman, para que le brinden sus servicios a los soldados, y de esta manera, tratar de tener la situación bajo control.

Lamento que por su mal entendida noción de la mansedumbre evangélica, o por simple pusilanimidad, contribuya usted a mantener abyecta especie de que los religiosos no somos varones enteros y de pelo en pecho, capaces de imitar al Cristo que arremetió a latigazos contra los mercaderes que vejaban el Templo.
¡Más dignidad y más coraje, capitán Rojas!

Por medio de diferentes herramientas: reportes militares, cartas, reportajes, conversaciones… Mario Vargas Llosa nos cuenta una historia llena de humor, que es además una crítica y burla en contra de todas esas instituciones y/o personajes que se llaman ejemplares, pero cuyas acciones dicen lo contrario.

Era mi primera vez leyendo al autor, y no voy a mentir, el estilo se me hizo complicado en las primeras hojas. Los saltos que se hacían en las conversaciones, el hecho de que nos lanzara directamente a ellas, tantos reportes… todo se me hacia complicadísimo, y dudé en ser capaz de poder llegar a la mitad siquiera.
Al final me acostumbré y hasta me gustó. Por una vez salí de mi zona segura y decidí continuar, y no me arrepiento, porque ha sido una buena historia.

¿No sabía usted que Iquitos es una ciudad de corazón corrompido pero de fachada puritana? 

Un profeta apocalíptico, prostitutas con buen corazón –la gran mayoría- , además de otros personajes bastante variopintos, y un protagonista bastante simpático a pesar de todo, son algunas de las cosas con las que se pueden cruzar si deciden leer esta novela. Es una historia diferente a lo que esto acostumbrada en todos los sentidos, pero ha conseguido atraparme lo suficiente como para llegar al final. Fue recomendación de mi padre, y me alegra haberle hecho caso ^^


3 comentarios:

  1. Anónimo23.1.14

    Hola!
    Yo tengo un problema con este autor, no puedo leer libros de el, tal vez vas a matarme pero cada vez que intento leer un libro suyo me quedo dormida :s lo cual me da mucha rabia, por que escribe el genero que me gusta pero no hay caso.

    Este libro lo tiene mi tía se lo pediré y tratare de leerlo, realmente quiero terminar un libro del el
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja yo tuve el mismo problema!! Me sirvió leerlo en voz alta, así no podía dormirme... En especial para las primeras hojas, ya después fue más sencillo ^^

      Eliminar
  2. hola! estas nominada a los liebster awards:
    http://milemagbooks.blogspot.mx/2014/01/premios-liebster-awards-2104.html

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!