Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Abzurdah - Cielo Latini Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

martes, 20 de octubre de 2015 |

Título: Abzurdah
Autor: Cielo Latini
Serie: Tomo único
Editorial: Planeta
Idioma original: Español
Fecha de publicación: 1 de Octubre 2006
★ ★ ★
Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia normal, siempre una "enfant terrible" fascinada por el arte y por la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos. La desfloración a los 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. "Abzurdah" es un vibrante testimonio una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página. 


Quiero aclarar que en esta reseña me centraré en Cielo Latini como escritora y personaje, tratando de no juzgar en ningún momento las decisiones tomadas por ella misma, porque jamás he estado –y espero nunca estar- en una situación semejante.

La primera vez que supe de la existencia de este libro fue leyendo una reseña. A decir verdad no llamó mi atención, hasta que mirando los comentarios me topé con alguien que aseguraba que el libro era tan gráfico y crudo que había llevado a una amiga de la persona que comentaba, a intentar suicidarse. Y sí, mi vena mórbida me impulsó a querer leerlo solo para ver qué tan terrible era.

En pocas palabras, Abzurdah es un libro difícil de leer. No porque la narración de la autora sea horrible –aunque tampoco es perfecta-, sino porque la atmosfera que se respira en el ambiente es demasiado pesada. Demasiado deprimente. Cuando lo leía me sentía asfixiada en un mar de pesimismo y tristeza, y eso hacía que me costara más continuar. Es la historia de una chica que pasa por un montón de situaciones que la llevan a terminar de la manera en la que lo hace –alguien que se odia y solo busca una manera de acabar con su vida.

Es un libro que retrata de la manera más cruda posible, las consecuencias que conllevan depender excesivamente de alguien –el estar en una relación toxica, que se convierte en una obsesión y más adelante en el motivo principal por el que la protagonista pierde las ganas de vivir y cae en este montón de cosas, como la anorexia y la bulimia, para tratar de encontrar la atención y ayuda que siente que nadie le brinda.

Me he dejado pisar, basurear, usar. He dejado que hicieran lo que quisieron con mi mente y mis deseos, pero siempre quedó firme la idea de amarte para toda la vida

Cielo Latini cambió mi perspectiva acerca de los personajes rotos y/o dañados, mostrándome lo que realmente implican esas palabras. Leer sus pensamientos, sus miedos, la manera en la que quería vivir pero se convencía de que no… fue muy duro para mí. Creo que soy de las pocas personas a las que en realidad le gusta la personalidad de autora, y aunque inicialmente me parecía alguien narcisista y con delirios de grandeza, al final me di cuenta de que no era el caso –o tal vez fue que poco a poco me acostumbré a su actitud y terminó por no disgustarme tanto.

Este libro pone los pelos de punta porque es una historia de terror real. Es la historia de una chica que se pierde completamente, para después volverse a encontrar y renacer de sus cenizas –de la forma más dolorosa posible-. Es un grito de desesperación que lanza alguien que cree no ser oído por nadie más, que en ocasiones hace que se te hiele la sangre por la crudeza que emana.

No es una historia para todo el mundo, porque en ocasiones se hace insoportable y tediosa –culpa de la obsesión de Cielo con Alejandro, el hombre diez años mayor que se aprovechó de ella-. No cuenta un romance bonito, ni la historia de superación de alguien. Simplemente cuenta hechos y sentimientos de la manera en la que van saliendo de la mente. Entiendo que pueda influir a ciertas personas en cierta etapa de su vida –para mal- por lo que considero que debe leerse con criterio –y apartarse de ciertos públicos-, porque Cielo no es un modelo a seguir –en realidad se siente como todo lo contrario.

Este libro no se debe tomar como un manual para gente con baja autoestima o algo semejante, fue simplemente el medio que la autora eligió para tratar de exorcizar sus demonios. No sé si lo recomiende, pero definitivamente ha sido una lectura que no me ha dejado indiferente.


6 comentarios:

  1. ¡Hola, Luisa! ^^

    ¡Perdón por haber tarado tanto en pasarme por aquí! >.< Nada más he tenido un huequito me he pasado :D Por cierto... ¡Me encanta el diseño de tu blog! ^.^ Me quedo por aquí para intentar no perderme ninguna entrada :)
    Sobre la reseña... No me sonaba de nada el libro, pero debo decir que te entiendo: yo, de leer un comentario así, también querría saber qué hay de terrible entre las páginas del libro. De hecho, por surrealista que parezca, siempre acabo por prestar más atención a los libros que menos "han gustado" o más controversia han levantado, que los que ha gustado en exceso ^^" (Eso sí: me encuentro joyitas y cosas terrible jajajajajaja).
    El hecho de que el libro cuente hechos reales de esa índole es realmente fuerte. Quiero decir: realmente la pobre mujer vivió un verdadero infierno >.< Es un modo curioso de dejar atrás los malos recuerdos, pero si eso le sirvió... oye, pues perfecto :)
    La atmósfera que rodea el libro, esa que dices que es cruda, dura, deprimente, pesimista... La verdad es que siento verdadera curiosidad, aunque me da un poco de miedo por si llega a impresionarme en exceso alguno de los sucesos. Me gusta mucho lo que comentas de que la autora ha hecho que cambies tu concepción a cerca de los personajes rotos. Yo siempre intento entenderlos, aunque bien es cierto que hay veces que las situaciones me parecen muy forzadas. Saber lo que ha vivido... Estoy segura de que me pasaría lo mismo que a ti :S
    Sobre la actitud de la autora... Bueno, es lo que comentas: realmente no se le puede juzgar porque, ¡gracias a Dios!, muchas de las personas que leerán el libro no se habrán visto en una situación semejante. Eso sí: me alegro de que no la llegaras a considerar narcisista en ningún momento.
    Has elegido una cita que recoge muy bien la esencia de lo que comentas. Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases una buenísima semana! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo no conocía el libro pero no creo que sea para mí, cuando leo lo que más me apetece es evadirme y normalmente me gusta leer cosas agradables y creo que es demasiado crudo así que de momento no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad es que no conocía el libro, pero si te digo que tras leer lo que cuentas me ha entrado curiosidad por conocer más a fondo esta novela y lo que en ella se cuenta. Una historia que aunque es cruda no me echa para atras así que espero darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía ni a la autora ni al libro y con la historia tan real que cuenta no creo que fuera capaz de leerla ya que mi momentos de lectura me gusta evadirme de la realidad por lo que prefiero dejarlo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía la novela ni a la autora y la verdad es que por lo que cuentas tiene buena pinta. Intentaré conseguirla.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace tiempo,y aunque yo si sé lo que es ese mundo,la lectura me pareció horrible.Páginas y páginas de conversaciones por chat con Alejandro...es como si le culpara de todo cuando ella debía darse cuenta del escaso interés de él...desde luego refleja una realidad muy dura,pero de ese tema,mi libro preferido es sin duda Dias Perdidos de Marya Hornbacher,que está mil veces mejor escrito.
    Besos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!