Ƹ̴Ӂ̴Ʒ La Importancia De Morir a Tiempo - Mario Mendoza Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

lunes, 6 de febrero de 2017 |

Título: La Importancia de Morir a Tiempo
Autor: Mario Mendoza
Serie: Tomo único
Editorial: Planeta
Idioma original: Español
Fecha de publicación: Agosto de 2012
★ ★ ★ ★ ★
Amazon
El trabajo de un escritor requiere adentrarse en el corazón humano. Mario Mendoza ha recorrido los recovecos del cuerpo y el alma, y ha encontrado que en lo inusual, en lo fuera de serie, se esconden las respuestas del misterio de estar vivos. En una narración vibrante y llena de fuerza, La importancia de morir a tiempo se constituye en un diccionario de rarezas que parece darle sentido a la vida. Relatos en los que aparecen Agatha Christi, Bruce Lee o Neil Armstrong, u otros en los que se habla de ciudades subterráneas y mundos desconocidos, hacen de este libro una lectura cautivante y estremecedora.

He pasado más de una semana pensando qué escribir acerca de este libro, pero parece que no soy capaz de encontrar las palabras que me permitan describir cuanto me gustó, o lo mucho que algunas frases me impresionaron. Supongo que, antes que nada, debería agradecer a mi hermano por ser la persona que me presionó para que lo comprara y le diera una oportunidad, pues definitivamente es de lo mejor que hay en mi estante.

Por curioso que parezca, necesitamos, entre muchas otras cosas, una educación para la alegría, para la dicha, para el bienestar. Nadie nos enseña a gozar a fondo de la vida sin sentir culpa. Lo primero que nos dicen es que por el solo hecho de haber nacido ya estamos en pecado. De ahí en adelante será muy difícil desprenderse de ese modelo y, en lugar de sentirse mal por estar en el mundo, hay que celebrarlo con júbilo y determinación.
El mundo pagano era muy superior por una sencilla razón: los fuertes eran los fuertes. Pertenecemos a una época en la que los débiles derrotan a los fuertes gracias a la culpa, y por eso los admiramos, los imitamos y queremos ser como ellos.

La importancia de morir a tiempo es un libro que explora la mente, que hurga en manías extrañas, en pensamientos diferentes, en comportamientos de personas que han sobresalido y se han rehusado a ser parte del molde. Es un libro que habla de obsesiones, de sueños, de experiencias… en conclusión, es una antología de 139 historias cortas, que retratan lo delgada que es la línea que divide la cordura y la locura.

Todas las historias son maravillosas -a pesar de que ninguna es especialmente extensa- y el mensaje que me han dejado es claro: en este mundo la tan llamada “normalidad” no existe, al fin y al cabo, todos estamos locos de una manera u otra.

—Jamás vayan a cometer el error de decir que Don Quijote está loco. Nunca. Alonso Quijano transforma lo real mediante un ejercicio de su voluntad. Esa capacidad la tenemos todos al nacer, pero luego se encargan de aplanarnos, de achatarnos, y a ese procedimiento lo llaman cultura. Allá ustedes si quieren volverse vigilantes y jueces de lo real, pero en esta clase procuren abstenerse de esas tendencias policivas...
Cada que veo a los niños jugar en un parque o en el patio de un colegio, y decir que son vaqueros, astronautas o pilotos, recuerdo esa clase con afecto. Si decimos que Don Quijote está loco, entonces lo niños están locos y tenemos que meterlos a todos en instituciones mentales. Y a los pintores, los escultores, los bailarines, los poetas, los músicos, los aventureros, los místicos y tantos otros deberían ser recluirlos en clínicas psiquiátricas y medicarlos de por vida.
Quizás haya una posibilidad que no hemos estudiado: valorar más el recreo y no la clase.

Mencionar también que he amado completamente la pluma del autor -se me está haciendo tarde para sentarme con otra obra suya-, la manera en la que juega con las palabras para transmitirme sentimientos, ideas, y hacerme reflexionar durante unas cuantas horas -definitivamente es uno de los libros que hace que cambies la manera en la que ves el mundo, aunque sea un poquito.

Hemos tenido que doblegarnos como animales para poder comportarnos como humanos.

No tengo nada más que agregar de este libro, salvo que es espectacular y debería ser leído al menos una vez en la vida. La manera en la que el autor ve el mundo no solo es interesante, sino que también hace que te replantees muchas ideas que tal vez estaban muy arraigadas en tu mente y nunca te habías cuestionado. Probablemente será de las mejores lecturas que tenga este año.

Sumamente recomendado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!