Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Matilda - Roald Dahl Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

jueves, 2 de julio de 2015 |

Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Serie: Tomo único
Editorial: Puffin Books
Idioma original: Ingles
Fecha de publicación: 16 de agosto 2007
Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
★ ★ ★ ★ ½
Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Cuando entra en la escuela y se encuentra con la maestra, hace algo maravilloso.


 De pequeña, Matilda era mi película favorita en todo el mundo. Recuerdo que siempre que la daban en la televisión me sentaba a verla –y llegué al punto de saberme muchos diálogos- pero no fue sino hasta hace poco que supe que la historia estaba basada en un libro para niños –lo sé, don’t judge me- por lo que tenía que leerlo sí o sí.

Supongo que todos conocemos la trama; una niña prodigio que vive con una familia que no la entiende –y la maltrata-, quien encuentra refugio para superar sus problemas en los libros. Pero es más que eso.

Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes. Navegó en tiempos pasados con Joseph Conrad. Fue a África con Ernest Hemingway y a la India con Rudyard Kipling. Viajó por todo el mundo, sin moverse de su pequeña habitación de aquel pueblecito inglés.

Es una historia que rinde homenaje a la imaginación y a la lectura. En donde el principal villano es la ignorancia que afecta a todas las personas que rodean a Matilda y están idiotizadas por el televisor. Ellos no comprenden lo diferente y lo rechazan, y es entonces cuando la pequeña niña decide que no va a hacer ninguna víctima de nadie, “castigándolos” a todos por sus despreciables actos.

Para ser mi primer acercamiento con Roald Dahl me ha gustado muchísimo. Es un libro muy ameno de leer, sin tantas descripciones y con muchísimo humor. Tiene bastantes situaciones un tanto bizarras –que por algún motivo me parecían sacadas de una película de Tim Burton- pero graciosas a su manera. Me gusta como el autor exagera los rasgos de cada personaje para caracterizarlos y darles ese tono divertido… como si los hiciera ver menos feos, mostrando su fealdad en todo su esplendor –si es que eso tiene algún sentido.

Matilda fue una excelente protagonista, quien no se tomaba sus problemas tan a pecho. A pesar de las cosas malas que había a su alrededor en ningún momento la vemos quejarse o hacerse la víctima, ella simplemente hace lo que cree que debe hacer y sigue viviendo. También me gustó el hecho de que no guardara rencor por ningún personaje, por más que algunos se empeñaran en humillarla y maltratarla cada que podían. En ese sentido fue un personaje refrescante.

Fue triste ver como todo el potencial de Matilda se perdía porque ni a sus padres ni a la directora de su colegio le interesaba realmente la vida de la niña. Aunque como siempre, al final la tortilla se vuelve de una manera un tanto curiosa y Matilda tiene su final feliz.

Lo que había leído le había mostrado un aspecto de la vida que ellos ni siquiera vislumbraban.

En definitiva es un libro muy recomendable para los pequeños y los no tanto. Es una historia ingeniosa y sencilla llena de humor y amor por los libros. Si les gustó la película, creo que van a amarlo –sobra decir que no será la última vez que lea al autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!