Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Maus - Art Spiegelman Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

martes, 25 de octubre de 2016 |

Título: The Complete Maus
Autor: Art Spiegelman
Serie: Maus #1-2
Editorial: Reservoir Books
Idioma original: Ingles
Fecha de publicación: Abril 2014
★ ★ ★ ★ ★
Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto deun modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Después de años babeando por este libro –porque un cómic que narra una historia real del holocausto sirviéndose de animales antropomorfizados, es de por sí bastante atractiva… no le sumemos todos los elogios que ha ido coleccionando desde su publicación, sin mencionar que ganó el Premio Pulitzer- finalmente me senté con él y efectivamente todos tienen razón. Este libro es una lectura obligatoria.

La historia que nos presenta Art Spiegelman en Maus puede ser dividida en dos tramas: por un lado, tenemos el “presente” (1978), en donde nos cuenta cómo es su relación con su padre, cómo la guerra ha influido en los comportamiento de éste a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido y algunos otros aspectos de su vida cotidiana. Por el otro, nos vemos sumergidos en el “pasado”, en la historia de sus padres especialmente en cómo ya casados y con un bebé, vieron el mundo que conocían derrumbarse a sus pies con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi… para finalmente acabar en Auschwitz.

No esperaba encontrarme con la historia de los padres del autor tras la guerra, y fue algo muy positivo que creo que hace de este libro algo diferente. Aquí tenemos pinceladas de lo que fue la vida de ambos tras la guerra, de cómo jamás volvieron a ser los mismos a pesar de que intentaron rehacer su vida. Vemos cómo las dos tramas se entremezclan para darnos una perspectiva más amplia de su padre, esa persona que tuvo que vivir el hambre de primera mano, y quien ahora se encuentra –o se encontraba- obsesionado por no volver a repetir la experiencia.

Debo decir que es precisamente él, Vladek –el papá del autor- mi personaje favorito, porque era un hombre brillante que logró sobrevivir gracias a un montón de ideas ingeniosas que lo fueron asaltando por el camino –y muchísima suerte-. Me encantaba su manera de expresarse y aunque la relación que tenía con todos a su alrededor no era la mejor, hizo lo mejor que pudo para continuar con su vida y eso es algo que yo respeto y admiro.

En Maus nos encontraremos momentos duros de leer, situaciones que te conmueven y te erizan la piel, instantes que te hacen preguntar hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano para conseguir lo que quiere. A veces es incómodo de leer por su crudeza –porque no hace falta dibujos mórbidos para transmitir todo el horror que se buscaba transmitir-, pero, lograr lo anterior utilizando una estética tan inocente, tan simple y sencilla, prácticamente como una fábula… es una de las cosas que más me han gustado del libro.

Finalmente, he de decir que ha sido una lectura magnifica que recomiendo a todo el mundo –independientemente de si les gustan o no los cómics y las novelas gráficas-. El autor supo expresar de una manera peculiar la historia de sus padres, haciendo que te metieras de lleno y sufrieras un poco con todos los horrores que iban siendo arrojados en su camino. Es una historia que combina el pasado con el presente de una manera clara y fluida, haciendo imposible dejar de leer. Sin lugar a dudas, se encuentra entre mis mejores lecturas de este año.


3 comentarios:

  1. Wow! La sinopsis promete bastante y tú reseña aún más, la verdad es que nunca había escuchado de este comic pero parece que me estoy perdiendo de algo verdaderamente bueno, espero pronto buscar un poco más de el y ver la posibilidad de leerlo.
    Gracias por tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me llama mucho la atención por lo que por esta vez lo voy a dejar, aún así gracias por la entrada. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No es de mi estilo de lectura pero gracias por tu reseña.
    Por cierto, me encanta la cabecera del blog. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!