Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Rosario Tijeras - Jorge Franco Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

viernes, 19 de febrero de 2016 |

Título: Rosario Tijeras
Autor: Jorge Franco
Serie: Tomo único
Editorial: Planeta
Idioma original: Español
Fecha de publicación: Mayo 2014
Amazon - Barnes & noble - Book Depository
★ ★ ★ ★ ½
La violencia del narcotráfico enmarca esta historia de amor entre una hermosa pandillera, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una aventura narrada desde los corredores del hospital donde Rosario, llena de balas, se debate entre la vida y la muerte, y desde donde su incondicional amigo recuerda, mientras amanece, el tiempo loco que compartió con ella.
Rosario Tijeras ha sido editada en toda Hispanoamérica y traducida a más de diez idiomas. También fue adaptada con éxito al cine y a la televisión.

Voy a ser sincera, las historias ambientadas en el caos del narcotráfico de mi país no me gustan nada. Ni en libros, ni en series, ni en películas, porque siempre he sentido que no ayudan en nada a la imagen que tenemos frente a los extranjeros y probablemente hace que se creen ideas erradas de los colombianos –y no, aquí no es normal que te disparen por la calle, ni tampoco es norma general que todos seamos drogadictos, ni narcotraficantes, ni nada por el estilo-. Así que básicamente por eso no esperaba disfrutar tanto este libro como terminé haciéndolo. Lo devoré como hace rato no devoraba una historia.

Lo primero que me sorprendió fue notar que todos los sucesos se daban a conocer a través de un narrador personaje secundario, cuya función es tirarnos de lleno en este montón de anécdotas que nos darán a conocer a Rosario Tijeras, la mujer cuyos besos saben a muerto.

De él no sabemos mucho –ni siquiera su nombre, sino hasta el final-, solo que es el hijo de una familia adinerada, su mejor amigo es Emilio –otro niño rico, y novio de Rosario- y que básicamente muere de amor por esta mujer que solo lo busca cuando lo necesita. Así que sí, allí estaba yo esperando una historia sangrienta de una mujer que se vengaba de todos los hombres… y lo que terminé encontrando fue un romance no correspondido. Una relación de tres que resulta obsesiva, lastimera, injusta... que se basa en amarse un momento y destruirse al siguiente. De esas que te hacen querer llorar, gritar y suspirar.

No importa cuánto se vive, sino cómo se vive

Fue una historia desgarradora de leer, porque los tres personajes que la componen me llegaron bastante hondo. Me encantó cómo el autor se las arregla para presentárnoslos de manera imparcial, sin juzgar sus motivaciones, sus acciones, ni todos los errores en los que caen una y otra vez. Él simplemente los retrata como personas reales, haciendo que simpatices demasiado con todos.

Rosario es víctima de las circunstancias. Una mujer que ha vivido en medio de la pobreza, y quien solo ha estado rodeada de miseria y crueldad. Es alguien enfadado con el mundo, pero determinada a seguir luchando por lo que cree, la llevará a alcanzar la felicidad, aunque por supuesto, esto significará que no termine nunca de tocar fondo. Su camino se cruzará con el de este par de muchachos adinerados, que son todo lo contrario a ella, pero quienes se mantienen fieles a su lado a pesar de todo.

Ya te lo dije: te voy a querer siempre y te voy a querer más en cada cosa que te recuerde, en tu música, en tu barrio, en cada palabrota que escuche y hasta en la bala que suene y mate.

El ritmo de la lectura es muy ágil, porque siempre estamos saltando de un recuerdo a otro sin un solo segundo de calma. No hay capitulo en donde no sucedan cosas. Todas y cada una de las palabras que componen este libro nos proporcionan datos que nos acercan más a Rosario y a los sentimientos que ella provoca en nuestro narrador, sin olvidar mencionar todas las barreras que se interponen entre ellos –la cobardía de nuestro hombre, la falta de sentimientos reales por parte de nuestra mujer y un millón de otras complicaciones más.

Rosario tijeras me desilusionó un poco, porque al final no fue la historia de una asesina en serie que buscaba vengarse de la población masculina –como yo creía que sería- pero que lo compensó dándome un romance de tres como pocos he leído, lleno de oscuridad y temas nada bonitos de leer –plagado de sexo, drogas, prostitución-, pero que se las arregla para absorberte de una manera absurda. Si no tiene las 5 estrellas, es porque me habría gustado un final diferente, pero aún así, es un libro demasiado recomendado.

PD: Sigo sin ver la película y no creo que lo haga... la serie me llama más la atención, porque está Sebastián Martinez. 



6 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Esta vez la voy a dejar pasar, pues no me llama demasiado y son demasiadas las lecturas que tengo pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.2.16

    Hola, me agrada eso de que el autor escriba de tal manera que el lector pueda simpatizar con todos y que no sienta por parte del autor inclinación a ciertos bandos. Creo que conozco a alguien que le puede gustar esta lectura y se la recomendaré, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon con ese tema de como muestran un pais en el extranjero. Le tengo mucho cariño a tu pais, lo siento como hermano, porque todos los colombianos que he conocido son gente chevere, y hace dos años tuve la oportunidad de ir a Colombia a conocer a la familia materna de mi novio y me encanto.

    Personalmente no me interesan para nada esas series de narco ni nada por el estilo, pero son famosas por algo. Aqui tambien les encanta hacer peliculas mostrando todo lo malo....es parte de nosotros pero no lo unico. Me aburre muchisimo. En fin, la historia de Rosario Tijeras la conozco un poco, pero creo que dejo pasar este libro por ahora.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Esta novela la dejo pasar ya que la sinopsis no me llama nada la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no me llama para nada la atención por lo que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Luisa! ^^

    Lo primero que quiero decirte es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el principio de la reseña. Si te soy sincera, odio que se generalice y que, en cierto modo, a veces (sino en demasiadas ocasiones, lamentablemente) se generen odios y repudios entre diferentes lugares del mundo. A mí me gusta bañarme de las diferentes culturas. Me gusta saber qué es típico de cada país, qué se hace en cada lugar, cómo se vive, en qué cosas coincidimos y en cuáles no. No me considero una persona racista, porque, a mi juicio, ser racista es ser, sencillamente, una persona que no quiere saber más allá de sus propias narices. Pero bueno, esto es un tema que realmente podría pasarme horas debatiendo. Así que sí: toda pero que toda la razón, Luisa :)
    Y ahora sí que sí, vamos con tu reseña :D Me ha llamado mucho la atención, porque al ver la portada espera o bien un libro de acción o bien una novela policíaca. Me alegra saber que realmente se trata de un romance de tres personas con todos sus puntos oscuros, con sus momentos tiernos y con sus dificultades. Hace tiempo que digo que es realmente difícil toparse con un triángulo amoroso bien construido. Yo, personalmente, sólo podría destacar un par.
    Me gusta que la historia esté contada desde el punto de vista de un personaje secundario y que no se desvele su identidad hasta el final. No es algo excesivamente innovador, pero sí muy original. Creo que alguna vez te he comentado que mis historias favoritas son las que se cuentan en tercera persona con un narrador omnisciente, pero nunca está mal cambiar un poquito ^.^
    Me han quedado muchas ganas de leer el libro, pese a los puntos controvertidos que trata. Si soy sincera (y procuro serlo siempre) el tema de la prostitución me echa un poco para atrás. Me parece algo terrible y... me resulta muy difícil leer sobre ello sin ponerme histérica, la verdad ^^"
    En cualquier caso, me alegro muchísimo de que el libro te ha haya llegado tanto, Luisa. La reseña está de 10 :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! ^^

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!