Ƹ̴Ӂ̴Ʒ 1984 - George Orwell Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

lunes, 4 de mayo de 2015 |

Título: 1984
Autor: George Orwell
Serie: Tomo único
Editorial: Grupo Planeta
Idioma original: Ingles
Fecha de publicación: 10 de julio 2014
Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
★ ★ ★ ★ ½
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX. 



Lo primero que quiero decir, es muchísimas gracias a Mar del blog Libros & Stuff y Blue del blog Con tinta de limón por haber organizado esta lectura conjunta –era el empujoncito que necesitaba para sentarme juiciosamente con este libro.

En 1984, Orwell nos lleva a un mundo “futuro” en donde la palabra escrita lo es todo, y el pasado es controlado a antojo y conveniencia de los poderosos. Estamos frente a un gobierno totalitario, que condena y castiga la individualidad, cualquier tipo de libertad y en general todo pensamiento que pueda cruzarse por tu cabeza y no involucre lo genial que te parece el Partido, o lo mucho que amas al Gran Hermano.

Las calles están rodeadas de cámaras y micrófonos, la Patrulla del Pensamiento esta siempre vigilante, cuidando que no te pasen ideas locas por la cabeza –o ideas en lo absoluto-, y hasta tus hijos son tus peores enemigos. La civilización se ha reducido a tres superpotencias constantemente en guerra unas con otras, y es en medio de esta sociedad completamente vigilada que nos encontramos con Winston.

Los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos

Lo que encuentro más complicado de este personaje es el hecho de que es plenamente consciente del poco tiempo que le falta para que lo eliminen por cometer un acto subversivo como lo es pensar. Él entiende lo que pasa, entiende que El Partido es una sarta de mentiras y sobre todo que la sociedad está mal, así como también comprende que lo anterior no cambia en nada su posición.

Es un personaje asustado por el futuro que sabe le llegará en algún momento, pero quien no puede detenerse de cometer esos pequeños actos de rebelión contra el Gran Hermano, que aunque no lo afecten en gran escala, sí le permiten sentir que en medio de todo este caos todavía tiene un poco de libertad. Que, como él bien lo dice en múltiples ocasiones, a pesar de que pueden obligarlo a decir y actuar de determinada manera, jamás podrán entrar en su cabeza.

Es un libro que se divide en tres partes: la primera es meramente introductoria, en donde Winston habla de la sociedad en la que se encuentra y nos deja ver cómo es su vida. La segunda es marcada con la aparición de un personaje que me encantó, y quién acentuará mas el espíritu rebelde de nuestro protagonista. Y la última es en donde sucede lo que sucede. Tal vez lo que me abrumó mas de toda la historia fue la constante sensación que nada cambiaria. Ese desasosiego de saber que a pesar de todos los esfuerzos y situaciones la historia terminaría mal. Muchas veces quise dejar de leer porque sabía lo que vendría a continuación y simplemente no quería confirmar mis sospechas. Sin embargo, al final todo esto vale la pena porque la pluma de este señor es impecable.

Si pueden obligarme a dejarte de amar… esa sería la verdadera traición

En general es un libro inquietante del que no puedes dejar de pensar. Es un vistazo interesante al “futuro” que se imaginaba el autor, y que por suerte no llegó a cumplirse del todo. Probablemente es la mejor distopia que he leído, -aunque a veces me resultaba densa y el final no me dejó muy contenta que digamos- creo que es un libro imprescindible que todos debemos leer.

Es un libro que destila ese ambiente soporífero, aplastante, desolado y nauseabundo en donde viven los personajes, y logra mostrar el suplicio por el que pasa la única persona que parece darse cuenta que el sistema en el que vive es defectuoso.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Maravillosa reseña del libro, ¡y gracias por apuntarte a la Lectura Conjunta! A mí también me ha gustado muchísimo, y me ha pasado lo que a ti, no podía quitarme de encima esa sensación aplastante de inevitabilidad, de que daba igual lo que hicieran, cómo o cuándo lo hicieran, nada podría terminar bien. Ha sido una de las cosas más duras del libro.

    Me alegro de que te haya gustado ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me lo apunto sí o sí porque ya lo tengo en mi librero pero aún espera por ser leído y creo que de este año no pasa. Espero que se vuelva una de mis distopías favoritas :D Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!