Autor: Cecelia Ahern
Serie: Tomo único
Editorial: Ediciones B
Idioma original: Ingles
Fecha de publicación: 1 de Septiembre 2003
Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
★ ★ ★ ★
Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ese no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo.
Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.
Emocionante y divertida, esta novela –publicada anteriormente con el título 'Posdata: te amo'– es un best seller internacional del que se han vendido más de 100.000 ejemplares en castellano, y ha sido llevada al cine con Hilary Swank y Gerard Butler en los papeles principales.
Mi opinión...
Este fue mi Segundo intento con este libro, y la verdad es que me fue mejor de lo que esperaba.
Deben saber que desde hace mucho rato le tenía ganas a la historia, pero por eso de que yo trato de alejarme de los libros tristes no lo había leído… y después llegó la película, y con ella mi primer intento de leerlo… pero no fue hasta que lo vi en la feria del libro del año pasado que realmente me dije “debo leerlo”… y sí, muchos meses después lo hice.
Dispárale a la luna, incluso si fallas, estarás entre las estrellas.
Posdata te quiero es una historia triste y bonita, cargada de sentimientos que muchas veces te arrollan y te dejan lamentándote ante las injusticias de la vida. Es la historia de cómo Holly trata de superar la pérdida de su marido, con ayuda de pequeños sobres y mensajes con misiones que él le ha escrito antes de morir, y cuyo propósito es hacer que ella vuelva a vivir de nuevo.
Algo que me ha encantado de este libro ha sido la delicadeza y el tacto que la autora le ha puesto a la situación de Holly. En ningún momento nos trata de vender la idea de que ella ha superado su perdida y vive feliz y contenta. Porque Holly, como todas las personas, tiene sus días buenos, en donde te alegras por ella, porque poco a poco trata de seguir con su vida, pero también tiene días malos, días en donde todo le recuerda a su marido y le es difícil levantarse de su cama, y lo único que quieres es abrazarla e incluso sacudirla un poco –solo para ayudarla a entrar en razón-. Y me ha encantado eso, el hecho de que pudiera llevarme tan bien con la protagonista, y llegará a sentir su dolor como el mío propio… la autora hizo un excelente trabajo brindándonos un personaje principal con el que resultara tan fácil simpatizar.
Me dolían profundamente los recuerdos de su matrimonio con Gerry –porque no era justo que se muriera estando en la flor de su vida-, saber que era un personaje tan encantador y maravilloso, pero al que nunca llegaría a “conocer” me lastimaba profundamente -no lo negaré, lloré amargamente con el primer mensaje que Holly recibió…
Se le había dado un regalo maravilloso: la vida. Algunas veces era cruelmente quitada demasiado pronto, pero es lo que haces con ella lo que cuenta, no el tiempo que dura.
Junto con Holly, emprenderemos este viaje hacia lo que se conoce como “una vida normal”, que viene a ser lo mismo a una vida sin Gerry. Poco a poco seremos testigos de la evolución de nuestra protagonista, que se da no solo debido a los ánimos de su difunto marido, sino también a la presencia de amigos y familia que jugaran un papel muy importante. De ellos, me gustaría resaltar a la familia de Holly, incondicional para ella, así como a sus amigas más cercanas que me hicieron envidiar una relación como esa… y después está Daniel.
No le perdono a la autora lo que hizo con Daniel. Se sintió mal e incorrecto –sin mencionar injusto con el personaje, y con los lectores-, y me niego a pensar diferente, porque mis expectativas con él eran otras –muchas gracias por sacarme el mal genio, Cecelia Ahern…
Sin embargo, y pese a lo anterior, en general me pareció un libro espléndidamente escrito. Su ritmo fue ágil, y estuvo lleno de escenas tristes y felices, que me hacían llorar o morir de risa. Es imposible no encariñarse con todos los personajes, lo que hace que la lectura sea bastante amena.
Oh, que luchar por la paz es igual que follar por la virginidad.
Si han visto la película, no duden en leer el libro que es diez veces mejor. Muy recomendable…