Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Libros que TIENES que leer #8 - Cien años de soledad Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

domingo, 22 de diciembre de 2013 |


 

Bueno aprovechando que Luisa tiene un poco olvidado estos lados, les traigo un libro que todos nos deberíamos leer, ganador de un premio nobel de literatura como no, al señor:



Gabriel García Márquez – Cien años de Soledad 

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo. 
La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo


Primer libro de García Márquez que he leído, más por obligación, estando ya en la universidad; en realidad nunca creí que me iba a gustar tanto. No es nada tedioso, creo que es uno de esos libros que al leerlos no te das cuenta que el tiempo transcurre, y cuando menos te lo esperas ya llevas horas leyendo.
El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo.
Nunca se nombra ningún país, solo Macondo, aldea imaginaria que en un principio es un lugar virgen, sin contaminación. Está inspirada en el pueblo natal de García Márquez, es el núcleo de la acción. Aquí no hay protagonistas definidos; aunque en algunos momentos resalten más algunos.

Nos cuenta como los integrantes de esta familia están “malditos”, condenados a la soledad porque los patriarcas de esta -José Arcadio (Padre) y Úrsula- se casaron siendo primos. A medida que llegan nuevas generaciones éstas son nombradas como sus ancestros, así que no es raro ver que hay muchos "José Arcadio".
La adolescencia le había quitado la dulzura de la voz y lo había vuelto silencioso y definitivamente solitario.
Nos damos cuenta, del comienzo y el desastre de Macondo, y de las trasformaciones de sus habitantes, afectados por una serie de motivos: la soledad, el incesto, la guerra, las lluvias interminables, la llegada de la compañía bananera…


Se mezclan, componentes históricos y mágicos (alquimia, profecías, monstruos, la peste del insomnio) que podrían organizarse en tres partes: la primera parte, con rasgos fantásticos, presenta la fundación de Macondo; la segunda, la larga etapa de las guerras civiles y el protagonismo del coronel Aureliano Buendía; y la tercera, la decadencia de Macondo a partir del establecimiento de la compañía bananera.
Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

No tiene un lenguaje complicado, como al principio creía, y pese a la cantidad de nombres que hay y se repiten, no creo que llegue a ser pesado o difícil de leer.

Les dejo esto por aquí por si se sienten perdidos alguna vez. Recomendadísimo.



1 comentario:

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!