Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Libros que TIENES que leer #11 - Jane Eyre Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

jueves, 30 de junio de 2016 |




Después de un eterno mes leyendo este libro, ¡¡FINALMENTE lo he terminado!!


Jane Eyre - Charlotte Brontë
Gran novela escrita por la novelista inglesa, Charlotte Brontë. Publicada en 1847, con la cuál consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.


Yo tenía expectativas muy altas con este clásico, porque siempre he escuchado muy buenas opiniones de él -y lleva en mi lista de pendientes desde hace demasiado tiempo- sin embargo, esperaba disfrutarlo más de lo que lo hice.

Mi principal -y probablemente único- problema con este libro es que fue una historia muchísimo más tediosa y lenta de leer de lo que esperaba -por esto demoré tanto tratando de terminarla-. Inicia contándonos la vida de nuestra protagonista, Jane Eyre, siendo apenas una niña huérfana que sufre los maltratos de su familia adoptiva, para después narrarnos los devenires que va sufriendo su vida a medida que va creciendo, y termina siendo institutriz de una pequeña, en casa del arisco Mr. Rochester.

Aunque todo el mundo te odiase, mientras tu conciencia estuviese tranquila, nunca, créelo, te faltarían amigos.


Nada más adentrarnos en la historia, nos encontramos con un ambiente bastante oscuro y lúgubre, con una niña sola, rodeada de personas que solo se encargan de maltratarla de todas las maneras posibles. Y aunque entiendo que esto era necesario para ponernos en contexto con el personaje -poder entender su personalidad, su forma de actuar… básicamente poder acércanos a la mente de Jane- a mí me resultó bastante denso y complejo de seguir. Sí, la vida de Jane es difícil y muchas veces sientes lastima por todas las injusticias cometidas hacia ella, pero supongo que tantas tragedias juntas me aburrieron un poco e hicieron que me costara bastante meterme de lleno en la historia.

Cuando finalmente Mr. Rochester hace su aparición, la cosa mejora un poco porque entre ellos se da una relación bastante interesante, con unos matices dramáticos que me han gustado mucho. Sus conversaciones, sus interacciones… todo me ha parecido bastante bien hilvanado, profundo y atrayente.

Soy un ser humano libre con voluntad propia y la uso para dejarle.


Creo que mi desilusión con la historia se debe a que a pesar de tener unos personajes poco convencionales, imperfectos y llenos de detalles que los hacen únicos, no lograron conquistarme del todo. Si bien es cierto que Jane es una mujer fuerte con un espíritu independiente para la época -al que admiré-, a veces las adversidades por las que pasaba y su comportamiento debido a ellas me abrumaban un poco, y hacían que no pudiera amarla de la manera en la que esperaba -en otras palabras, me ha gustado que fuera un personaje tan fiel a sí mismo y a sus convicciones, pero no he tomado de la misma manera las situaciones en donde actuaba siguiendo su espíritu de mártir sacrificada…

Sin embargo, sí que puedo decir que entiendo la razón por la que este libro es considerado un clásico. La ambientación, el estilo, los personajes… todos fueron construidos de una manera impecable -por eso lamento mucho no haberme llevado tan bien con el ritmo-. A estas alturas es considerado por muchos como una lectura obligatoria, por lo que los animo a que le den una oportunidad… puede que les resulte más sencillo de seguir que a mí.




9 comentarios:

  1. Hola, no he llegado a leer la novela pero las adaptaciones cinematográficas que he visto me han gustado mucho, me parecía personajes torturados y especiales que hacía de la historia algo muy profundo, si es verdad que tengo que darle una oportunidad a la novela pero no la tengo y llevo algún tiempo queriendo conseguirla pero no he tenido éxito. Muchas gracias por la reconmendación, como ves la tendré en cuenta.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchas ganas! Pero primero tengo que conseguírmelo :( ! Muchas gracias por la recomendación
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bonita!
    Tiempo sin pasarme por aquí, veo nuevamente cambios en el blog y como siempre, para mejorar, esta precioso.
    En cuanto a la novela, no la he llegado a leer y tampoco he visto sus adaptaciones al cine. Es que realmente nunca me ha interesado, pero no por ello lo descarto del todo.
    Pero por lo que dices, de que la novela se hace un poco lenta, creo que voy a posponerlo un poco más. Acabo de salir de una racha de libros malos, y no quisiera volver a entrar allí. Y de repeso, me pasas que no alcanzaste a sentirte muy demasiado bien con ellos a pesar de que la historia se centra en sus vidas; no creo que eso este muy bien, jajaja.
    Gracias por tu reseña, te ha quedado fantástica. Si que me voy a leer el libro, pero más adelante.
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído la novela y justo esta noche tengo pensado ver la película, la última adaptación que se ha hecho ya que la anterior si la tengo vista. Cuando la vea decidiré si leo la novela o no. Un beso y feliz fin de semana. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Luisa! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! :D Ya echaba de menos tu blog. He estado realmente desaparecida los últimos meses, ¡lo siento mucho! >.<
    Hace mucho tiempo que tengo este libro entre los pendientes. Vi la película y fue a raíz de esa adaptación que me empezó a llamar de verdad la novela. Sí que había oído (leído) alguna vez que la forma en que está narrado puede llegar a resultar algo lenta, tal vez incluso, como muy bien remarcas, tediosa. Me ha gustado mucho el hecho de que digas que en ciertos puntos había tanto drama que te sentías saturada. Está muy bien poder quedar advertida de algo así, porque hay veces que da la sensación de que por el mero hecho - y, ojo, no digo que eso no sea importantísimo - de ser un clásico no se puede criticar con la dureza o al menos con toda la transparencia que podríamos criticar, por otro lado, un libro contemporáneo.
    Debo decir que uno de los personajes que más me llaman la atención es precisamente Mr. Rochester. Todo el misterio que envolvería su pasado no me sorprendería, por el hecho de haberme spoileado a mí misma viendo la película; pero sí que me maravilla la psicología de los personajes tan complejos.
    El hecho de que Jane Eyre sea una mujer independiente y fuerte, muy capaz, es sencillamente fabuloso. Me fascina que en esa época ya se reivindicaran tantísimas cosas a través de la literatura, más aún haciendo referencia a la situación de las mujeres :)
    Una reseña genial ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aún no lo he leído pero no descarto que en un futuro lo haga. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Uy, ¿qué te puedo decir? he visto este libro por muchos blogs, pero no me llama la atención y no creo que en algún momento lo haga, si no, probablemente diría que lo leeré, pero no, no lo haré. Simplemente no es del tipo de lecturas que me atraigan, y ya está.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí me gustó pero no es está entre mis clásicos favoritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Es una historia que me cautivó tras ver la pelicula por lo que espero darle una oportunidad al libro pues seguro que lo disfruto mucho más.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!