Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Los caminantes - Carlos Sisí Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

martes, 10 de noviembre de 2015 |

Título: Los caminantes
Autor: Carlos Sisí
Serie: Los caminantes #1
Editorial: Dolmen
Idioma original: Español
Fecha de publicación: 5 de diciembre 2009
★ ★ ★ ★ ★
Amazon - Barnes & Noble - Book Depository
En el campamento de Carranque, treinta supervivientes han construído un refugio para mantener alejada la locura de sus vidas. Tienen armas, y aunque esa tarea les agota y les mina psicológicamente, con ellas recuperan cada día un pequeño trozo de la ciudad. Mientras tanto, Isabel envía notas de socorro desde un ático situado en la Plaza de la Merced, pero las notas, arrastradas por el viento, caen perezosamente sobre los rostros de los muertos congregados abajo sin que nadie les haga caso. Málaga ha muerto, sí, pero el prometido descanso eterno no llega nunca para sus habitantes: sólo la negra letanía del sordo rumor de sus gargantas muertas, una canción arrastrada que resuena en todas sus avenidas, en todas sus calles. Por ellas camina también el Padre Isidro, con los ojos velados en una enfermiza locura. Los muertos le cuidan. En su mano lleva una de las pequeñas notas pulcramente manuscritas, y sabe exactamente a dónde dirigirse.

Iba a publicar esta entrada como parte de mi especial de Halloween y así, pero como siempre la universidad se interpuso en mis planes y solo es hasta ahora que pude sacar algún tiempo para escribir la reseña de este libro, que me ha arruinado varias noches de sueño... y he disfrutado enormemente con ello.

Los caminantes narra una historia que involucra misterio, suspenso y terror a partes iguales, llevándonos a través de los días de varios sobrevivientes al apocalipsis zombie que azota el mundo. Y me ha ENCANTADO.

Si miras al abismo, el abismo devuelve siempre la mirada.

Una multitud se congrega en la playa cuando de repente algo extraño sucede; un hombre sale del agua presentando un comportamiento inusualmente agresivo. Policías tratan de contenerlo, pero es inútil, el sujeto parece ser inmune a todos sus esfuerzos. Solo es después de una pequeña lucha en la que un policía sale muerto y el otro herido, que logran controlar al individuo… desafortunadamente para todos, situaciones semejantes acaban de empezar a ocurrir y no hay manera de detenerlas.

La manera en la que se desarrolla esta pandemia me pareció brutalmente espectacular. Aunque no contamos con una explicación clara de por qué los muertos están volviendo a la vida –espero tenerla en las continuaciones-, el leer cómo poco a poco la situación se le sale de las manos a las autoridades, y comienza a reinar este caos producto del miedo me ha fascinado. Esa atmosfera de angustia que trae este mundo irreal en donde un hospital se convierte en un sitio potencialmente peligroso, o las personas se esconden con extraños tratando de pensar cómo van a sobrevivir y qué van a hacer cuando se les acabe la comida… me tuvo al límite siempre.

Todo el peso de la historia recae en el suspenso que genera cada una de las consecuencias que las acciones de los personajes van generando. Algunos son valientes y se enfrentan al exterior tratando de encontrar más personas, otros son más cautos y tratan de vivir en silencio para pasar desapercibidos entre los muertos… unos son víctimas, otros son victimarios.

A eso me refiero. Este es el final, como decía la canción de Morrison. Y siento una profunda tristeza por no haberme dado cuenta de lo increíble que era la vida, cuando la vida me rodeaba.

Me han gustado bastante cada uno de los personajes porque en esta situación en la que se encuentran, todavía no han olvidado lo que es ser humanos. Es decir; todos viven al límite sabiendo que pueden estar viviendo el último día de su vida, pero aun así encuentran compasión y deseos de ayudar aunque tengan que exponerse. A pesar de las circunstancias no dejan de ser personas, y eso fue algo que extrañamente valoré mucho.

Y el malo… como amé/odié su personaje. Era tan malo, estaba tan loco y perdido… me encantó el contexto que le dieron a sus acciones, y me fascinó que estuviera tan retorcido e inmerso en su propia demencia. Es un personaje que detestas con el alma, pero cuyas acciones son tan inteligentemente perversas que llegan a causarte admiración. Supongo que es uno de mis villanos favoritos.

Este libro era como una adicción para mí, no podía dejar de pensar en él, de hablar de él a todo el mundo y lo único que quería hacer todo el día era perderme entre sus páginas porque de verdad quería saber qué iba a suceder después. Si tardé un poco en terminarlo fue porque no podía leerlo en las horas de oscuridad –soy una gallina en cuanto zombies se refiere- pero de verdad que vale la pena leerlo.

La narración, los personajes, la atmosfera… todo se une para brindarnos una historia que te tiene al borde de tu silla esperando lo peor. Sin duda de los mejores libros del género que he leído.


6 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía el libro, pero no termina de llamarme así que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libro no es para mi pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el libro pero vamos es un tipo de novela a la que ni me acercaría porque la portada me da hasta pavor, no entiendo como pueden hacer este tipo de portadas para un libro la verdad, de todas formas me alegro que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no es un libro que me llame mucho por lo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Carlos Sisí pero nada de nada la temática zombie... xD Así que leo los libros de Carlos que no son de zombies xDDD ¿Has leído Panteón? Es de ciencia ficción y me encantó!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me suele llamar mucho la atención la temática zombie... pero la verdad es que este libro tiene buena pinta. En el fondo creo que lo que me llama es la portada u.u'
    Conseguiste que me diera curiosidad por saber más sobre el malo, por todo lo que dices de él parece un malo de esos que pasan a la historia.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!