Autor: Jorge Franco
Serie: Tomo único
Editorial: Planeta
Idioma original: Español
Fecha de publicación: Mayo 2014
Amazon - Barnes & noble - Book Depository
★ ★ ★ ★ ½
La violencia del narcotráfico enmarca esta historia de amor entre una hermosa pandillera, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una aventura narrada desde los corredores del hospital donde Rosario, llena de balas, se debate entre la vida y la muerte, y desde donde su incondicional amigo recuerda, mientras amanece, el tiempo loco que compartió con ella.
Rosario Tijeras ha sido editada en toda Hispanoamérica y traducida a más de diez idiomas. También fue adaptada con éxito al cine y a la televisión.
Voy a ser sincera, las historias ambientadas en el caos del narcotráfico de mi país no me gustan nada. Ni en libros, ni en series, ni en películas, porque siempre he sentido que no ayudan en nada a la imagen que tenemos frente a los extranjeros y probablemente hace que se creen ideas erradas de los colombianos –y no, aquí no es normal que te disparen por la calle, ni tampoco es norma general que todos seamos drogadictos, ni narcotraficantes, ni nada por el estilo-. Así que básicamente por eso no esperaba disfrutar tanto este libro como terminé haciéndolo. Lo devoré como hace rato no devoraba una historia.
Lo primero que me sorprendió fue notar que todos los sucesos se daban a conocer a través de un narrador personaje secundario, cuya función es tirarnos de lleno en este montón de anécdotas que nos darán a conocer a Rosario Tijeras, la mujer cuyos besos saben a muerto.
De él no sabemos mucho –ni siquiera su nombre, sino hasta el final-, solo que es el hijo de una familia adinerada, su mejor amigo es Emilio –otro niño rico, y novio de Rosario- y que básicamente muere de amor por esta mujer que solo lo busca cuando lo necesita. Así que sí, allí estaba yo esperando una historia sangrienta de una mujer que se vengaba de todos los hombres… y lo que terminé encontrando fue un romance no correspondido. Una relación de tres que resulta obsesiva, lastimera, injusta... que se basa en amarse un momento y destruirse al siguiente. De esas que te hacen querer llorar, gritar y suspirar.
No importa cuánto se vive, sino cómo se vive
Fue una historia desgarradora de leer, porque los tres personajes que la componen me llegaron bastante hondo. Me encantó cómo el autor se las arregla para presentárnoslos de manera imparcial, sin juzgar sus motivaciones, sus acciones, ni todos los errores en los que caen una y otra vez. Él simplemente los retrata como personas reales, haciendo que simpatices demasiado con todos.
Rosario es víctima de las circunstancias. Una mujer que ha vivido en medio de la pobreza, y quien solo ha estado rodeada de miseria y crueldad. Es alguien enfadado con el mundo, pero determinada a seguir luchando por lo que cree, la llevará a alcanzar la felicidad, aunque por supuesto, esto significará que no termine nunca de tocar fondo. Su camino se cruzará con el de este par de muchachos adinerados, que son todo lo contrario a ella, pero quienes se mantienen fieles a su lado a pesar de todo.
Ya te lo dije: te voy a querer siempre y te voy a querer más en cada cosa que te recuerde, en tu música, en tu barrio, en cada palabrota que escuche y hasta en la bala que suene y mate.
El ritmo de la lectura es muy ágil, porque siempre estamos saltando de un recuerdo a otro sin un solo segundo de calma. No hay capitulo en donde no sucedan cosas. Todas y cada una de las palabras que componen este libro nos proporcionan datos que nos acercan más a Rosario y a los sentimientos que ella provoca en nuestro narrador, sin olvidar mencionar todas las barreras que se interponen entre ellos –la cobardía de nuestro hombre, la falta de sentimientos reales por parte de nuestra mujer y un millón de otras complicaciones más.
Rosario tijeras me desilusionó un poco, porque al final no fue la historia de una asesina en serie que buscaba vengarse de la población masculina –como yo creía que sería- pero que lo compensó dándome un romance de tres como pocos he leído, lleno de oscuridad y temas nada bonitos de leer –plagado de sexo, drogas, prostitución-, pero que se las arregla para absorberte de una manera absurda. Si no tiene las 5 estrellas, es porque me habría gustado un final diferente, pero aún así, es un libro demasiado recomendado.
PD: Sigo sin ver la película y no creo que lo haga... la serie me llama más la atención, porque está Sebastián Martinez.